viernes, 28 de junio de 2013

Mezcla por arrastre

En cualquier juego de magia que se precie, las principales armas con las que cuenta el mago, son las mezclas de cartas y las técnicas para controlar la carta elegida por el espectador. El conocimiento de estas técnicas de mezcla son esenciales para la buena ejecución de los juegos con cartas, además de darle un grado de profesionalidad al juego.

No digo que nos aprendamos todas ellas y sepamos hacerlas perfectamente, únicamente con un par de mezclas bien aprendidas seremos capaces de llevar a cabo buenos juegos de cartas, cuantas mas mezclas aprendamos mas variado sera nuestro repertorio.

Cuando nos disponemos a realizar cualquier juego con cartas, en la mayoría de ellos el espectador escoge una carta cualquiera, después el mago se dispone a mezclarlas bien para demostrar al espectador que su carta elegida se pierde entre todas las demás y mientras se mezclan el mago usa las tecnicas aprendidas para controlar la carta elegida, sabiendo en todo momento donde se encuentra, normalmente estará en "top" (encima del mazo) o en "bottom" (debajo del mazo)

En esta sección aprenderemos las distintas mezclas con cartas que existen o por lo menos las mas importantes y en la sección "Técnicas para controlar la carta" aprenderemos las tecnicas usadas para este propósito.

La primera mezcla a explicar sera la mezcla por arrastre, es una de las mas usadas y la mas efectiva, se trata de la principal mezcla para realizar en las manos, es rápida y fluida, una colocación correcta de los dedos nos permitirá aprenderla fácilmente, en inglés se denomina “Overhand Shuffle”.

La baraja se sujeta con la mano derecha (es la que yo uso)
Vista frontal de la mano


Vista trasera de la mano










El dedo índice, está apoyado sobre el canto corto superior de la baraja, los dedos medio y anular están ligeramente doblados y apoyados sobre la carta inferior (bottom) el pulgar se apoya contra la carta superior (top) es muy importante fijarse en la posición del dedo meñique, está curvado hacia el interior de la palma de la mano, descansando contra el lado corto inferior de la baraja sobrepasandolo un poco, la posición del meñique es un poco incómoda al principio, pero nos permitirá controlar las cartas en “salida interna” que mas adelante aprenderemos, la forma de coger la baraja es firme y debe hacerse así siempre que realicemos esta mezcla, tanto si hacemos una mezcla normal o falsa.

Al principio nos resultara raro el coger la baraja de esta forma, cuanto mas practiquemos esta mezcla iremos amoldando la posición de la baraja a nuestra mano.

Justo antes de la mezcla la mano izquierda sujeta la baraja por sus cantos cortos con la ayuda del pulgar y los dedos corazón y anular, el dedo índice izquierdo está ligeramente curvado sobre el canto largo superior de la baraja. El dedo pulgar derecho nos ayudara a ir cogiendo/reteniendo paquetitos de cartas.

Mano Dcha. reteniendo el paquetito de cartas
Ahora la mano izquierda levanta el mazo de cartas hacia arriba y al mismo tiempo el pulgar derecho coge/retiene por presión unas cuantas cartas dejándolas caer sobre los dedos de la mano derecha, acto seguido hacemos el mismo movimiento dejando caer el segundo paquetito de cartas sobre las primeras y así sucesivamente hasta que la mano izquierda se que sin cartas.

Al hacer presión con el pulgar derecho para retener las cartas, podemos hacerlo en tandas de varias cartas o bien hacerlo de una en una, lo que se conoce con el nombre de "pelar las cartas".

Debemos dominar esta mezcla sin mirarnos las manos y aprender a controlar la presión del pulgar derecho para que podamos pasar (pelar) las cartas, de una en una ó en paquetitos a voluntad propia mientras charlamos despreocupadamente explicando un juego.

Parece mas complicado de lo que parece, por eso os pongo un vídeo, donde podéis observar claramente los movimientos explicados antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario